OPTICAS SCHELLHAS
ABON GARDEN EXCLUSIVOS
Zion Boutique de Yerba Mate
ILVEM
Pinturerias Universo
Tento Heladerias
La K-Sita

Artículos

Definición de Franquicia

La franquicia es una técnica de desarrollo que permite a una empresa, la franquiciante, dar en licencia un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, enseñas comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, Know How; a una tercera persona, sea natural o jurídica, con el objeto de obtener rendimientos económicos de la reventa de productos o la prestación de servicios a usuarios finales.

La Franquicia responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta de mercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones. Facilita también la circulación y distribución de los bienes y servicios, ofreciendo  cierta seguridad a la inversión, pues se brinda un producto o servicio, ya introducidos al mercado.

El contrato de franquicia es el documento que pone en claro el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciado dentro del sistema de franchising: mostrando que el papel le corresponde a cada uno en el desarrollo del negocio, sus responsabilidades, derechos y limitaciones. De esta amanera, una vez que esta bien definida la operación de franchising, con sus manuales de operación elaborados, es que puede comenzar a pensarse en la formalización del contrato de franquicia.

Ventajas del FRANQUICIANTE
• Facilita una penetración profunda y acelerada en un mercado que no controla. Es conocido que muchas empresas no tienen las condiciones suficientes para crecer en forma  violenta con recursos propios, ya que esto exige fuertes capitales y la necesidad de manejar personal propio. • Tener acceso a una nueva Fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing.
• Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución par almacenes propios.
• Cooperar con los distribuidores independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.
• Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber hacer técnico comercial que se posee.
• Realizar un aumento rápido de las ventas, teniendo el éxito un efecto bola de nieve.
• Beneficiarse de las economías de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia.
Los franquiciadores aportan a sus franquiciados una ayuda inicial y continua. Los Servicios iniciales comprenden fundamentalmente: un estudio de merado, de localización, en la negociación de alquiler, una concepción de la decoración interior del punto de venta, la formación de la mano de obra, modelos de gestión contable y financiera. Los servicios continuos comprenden un seguimiento operativo, material de promoción, formación de cuadros y empleados, control de calidad, publicidad a nivel nacional, centralización de compras, informaciones sobre la evolución del mercado, auditorías contables y financieras, seguros aprobados, etc. 


Ventajas para el FRANQUICIADO
La motivación del franquiciado principalmente es beneficiarse de la experiencia, de la notoriedad y de la garantía, unidas a la imagen de marca del franquiciador. A esta motivación básica se añaden las consideraciones siguientes:
• Tener la posibilidad de poner en marcha una empresa con poco capital
• Reducir el riesgo y la incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de éxito probado.
• Beneficiarse de un mejor poder de compra ante los proveedores de la cadena franquiciada.
• Recibir una formación y una asistencia continua proporcionadas por el del franquiciador.
• Tener el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al poder financiero del franquiciado.
• Recibir una ayuda a la gestión del marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia.
• Tener locales y decoración interior bien concebidos.
• Beneficiarse de la investigación y desarrollo constantes de nuevos productos o servicios.
• Tener la posibilidad de crear su propio negocio como independiente perteneciendo a una gran organización.

 

 

volver